Reportajes, Tele

Las televisiones locales no recogen ni una décima de la audiencia perdida por RTVV

Publicado originalmente en Valenciaplaza.com

VALENCIA. Un año y medio después del dramático cierre de Canal 9, con el cual la cadena consiguió un triste récord absoluto de audiencia (36% a las 12:19 horas del 29 de noviembre de 2013), la audiencia del principal canal de Radiotelevisión Valenciana, NouDos y Nou24 ha acabado por repartirse entre los canales generalistas nacionales y, en menor medida, entre las señales autonómicas de la TDT de la Comunitat Valenciana.

Los datos facilitados por Barlovento Comunicación ValenciaPlaza.com muestran cómo las televisiones locales de las tres provincias no han sumado ni una décima de share tras el cierre de Canal 9. No obtenían esa primera décima del total en el global de 2013, tampoco lo lograron en 2014 y no ha sido distinto hasta la fecha en lo que va de 2015. El grueso del share heredado ha ido a parar, especialmente, a los canales generalistas.

A partir de los datos registrados por Kantar Media, la suma de los canales de RTVV era del 4,7% de share, distribuidos por el 4,1% de Canal 9, 0,4% de Nou24 y 0,2% de NouDos. Si atendemos a la indicación de que, en gran medida, el trasvase ha sido a medios generalistas, los principales beneficiados por ese orden son La1 (+2,6%), Cuatro (+1,5%), LaSexta (+1,3) y 13Tv (+1,1%). Las cuatro superan en 2015 el uno por ciento derivado del cierre, aunque en el caso de la televisión participada en su mayoría por la Conferencia Episcopal Española, la audiencia se ha disparado en este último ejercicio, pasando del 1,4% de 2013 al 1,8% de 2014 y el actual 2,5% de 2015.

MEDITERRÁNEO TELEVISIÓN, LA GRAN BENEFICIADA

Por su parte, Mediterráneo Televisión (propiedad de Cope) recoge un 0,4% de la audiencia disponible tras el cierre de Canal 9 y el resto de canales de RTVV. De esta forma, la única licencia valenciana de emisión autonómica con contenidos propios y en valenciano genera así un incremento por el que, desde no acumular siquiera una décima antes del cierre de las televisiones públicas, ahora se mantiene con esas cuatro décimas de share en lo que va de 2015. La retransmisión en directo de las Fallas 2015, con un despliegue humano y de técnicos sin precedentes para la propia cadena, ha influido especialmente en redondear los datos al alza.

No obstante, el crecimiento de la misma ha sido progresivo ya que el pasado ejercicio de 2014 tan solo subió dos décimas. A su producción propia hay que sumar, además, que a finales del pasado año esta televisión recibió casi un millón y medio en ayudas públicas enfocadas al fomento del valenciano. Estas ayudas, tal y como avanzó El País, se dividían en 450.445 euros vinculados al ejercicio de 2014 y 887.831 para el ejercicio de 2015.

El otro canal autonómico del multiplex que se mantiene activo en RTVV pertenece a Las Provincias. El grupo editorial Vocento tiene realquilada su emisión a diferentes operadores privados que emiten una programación ‘enlatada’, desvinculada de la actualidad y, por mucho, del área regional para el cual está previsto su alcance a través de la TDT. La señal, no obstante, solo ha caído desde el cierre de Canal 9 y el resto de canales, pasando de 0,4% de share en 2013 al 0,3% en 2014 y el actual 0,2% en 2015.

A toda esta reestructuración de las audiencias en la Comunitat Valenciana cabe sumar, en los datos de 2015, el efecto derivado del cierre de Xplora, Nueve, LaSiete, MTV, Intereconomía y Nitro. Entre todas ellas en la Comunitat Valenciana se repartían 7,1 puntos. No obstante, esos puntos se han trasladado en gran medida a las temáticas de pagoDivinity, Neox, Nova, Paramount Channel, Discovery Max y Energy, todas ellas con incrementos notables. Aun así, las generalistas se han repartido un punto porcentual más no recogido por todas ellas y que modifica parcialmente la lectura sobre ‘la herencia’ en audiencias de Canal 9.