Random, Reportajes

La Tomatina será el primer evento accesible en Google Street View

Publicado originalmente en Culturplaza.com

El Ayuntamiento de Buñol lidia desde hace décadas con una dulce condena: que uno de los actos de sus fiestas populares sea uno de los eventos más conocidos del planeta. Tanto que Google, una de las compañías más grandes del mundo y seguramente la más influyente en el entorno online, descolgara el teléfono el pasado mes de julio para proponer a sus gestores llevar a cabo un doodle con la Tomatina. El doodle, una sustitución del logo de su popular motor de búsqueda -la web más visitada del mundo-, estuvo este miércoles presente en más de 20 países durante 24 horas, pero solo fue el inicio de un contacto entre las partes que ha llevado a que La Tomatina sea el primer evento registrado por Google Street View.

El sistema gracias al cual un usuario de -casi- cualquier parte del mundo puede recorrer las calles de una infindiad de ciudades, ha querido dar un salto creativo y, motivados por la agencia que gestiona los patrocinios y comunicación de La Tomatina, ser el primer evento en estar accesible desde este sistemaSocarrat Studio, la empresa al frente de una fuerte demanda sobre derechos de imagen, necesidades y recursos técnicos para rodajes y viajes hasta La Tomatina, no pudo dejar la ocasión «para hacerles llegar todas las ideas que habíamos tenido durante tiempo. La suerte es que la llamada, en este caso, surgiera primero de ellos», apunta Vicente Sanfeliu, uno de los socios de la misma.

La fiesta nació, como muchos saben, en 1945, por lo que este miércoles cumplió 70 años. Unos adolescentes quiseron arreglar sus discrepancias a tomatazo limpio y, un año más tarde, repetir con alegría la hazaña. No muchos recuerdan que llegó a prohibirse en 1957, pero fue tal el arraigo del pueblo que tan solo dejaron de celebrar esta batalla roja durante un año. Luego llegó un hito en su conocimiento para toda España. Cuando todavía solo había dos canales y el pequeño de la casa se levantaba a cambiar compulsivamente de uno a otro, el programa ‘Informe Semanal’ de TVE sentaba cátedra. En el todavía verano de 1983 el periodista Javier Basilio realizó un reportaje que hizo correr la atracción de aquella fiesta de la irracionalidad, la pasión y la diversión por toda España. Y de España al mundo y del mundo a la Red.

Tanto es así que el proyecto ha derivado cada vez más, tal y como confirma Sanfeliu, una «especial atención por todo lo que sucede en las redes sociales. Es una auténtica explosión». Si uno de los valores de La Tomatina es juventud, ayer canadienses, australianos, indios, coreanos del sur, japoneses, estadounidenses, alemanes o franceses, entre 96 nacionalidades, compartieron su experiencia, fotos y comentarios en cada una de sus redes sociales online. Una campaña de comunicación impagable que, además, ha acabado por dejar a La Tomatina sin retransmisión en directo para España.

«Cuando cerró Canal 9 no podíamos entender que no hubiera retransmisión de La Tomatina, así que asumimos la producción audiovisual nosotros mismos [en 2014]. Este año hemos aceptado que esa comunicación no puede pertenecernos a nosotros por una cuestión de recursos y de tiempo, mientras que hemos volcado toda nuestra atención hacia las redes… y además ha llegado la propuesta de Google», añade Sanfeliu. Google ayer estuvo presente con diferentes acciones en la Tomatina para un plan único, que ningún otro evento del mundo ha logrado con este gigante de la comunicación.

EL DESPLIEGUE DE GOOGLE EN LA TOMATINA

Por un lado, La Tomatina será -cuando el procesamiento de imágenes termine- el primer evento accesible desde Google Street View. El usuario llegará a Buñol y, como una opción adicional, podrá recorrer la calle principal por la que discurre la fiesta. Una calle que fue registrada por uno de los vehículos de Google que salió tras los camiones llenos de tomate y que «llamó mucho la atención de los participantes», apunta Sanfeliu. Esta atracción llevó a muchos a subirse y, aunque es cierto que llevaba menos ‘escolta’ que los caminiones «ya que estos tienen una seguridad especial porque puede haber un riesgo de aplastamiento», lo cierto es que Google confirmó que técnicamente se había realizado todo el trabajo de Street View.

Además, se hicieron fotos de 360º que estarán también accesibles al acercarse a través de GSV al pueblo. De hecho, desde Socarrat Studio se propuso que se hicera un vídeo 360º, posibilidad tecnológica que Google ha probado por primera vez en el festival de música electrónica Tomorrowland. Sin embargo, al pertenecer a la división YouTube de la empresa, no dio tiempo suficiente para que se gestionaran los equipos y la producción, aunque Sanfeliu señala que «es probable que se haga en próximos años».

Google, además, montó un photobooth para encontrar ‘tu medio tomate’, dinamizando precisamente la acción a través de las redes sociales. Y, en definitiva, un despliegue junto al doodle que completaba en pocas horas una campaña de comuniación a nivel global que cualquier fiesta popular en España quisiera para sí.