Teatro

Los espectadores del Talia deciden pagar más con un experimento de precio libre

Publicado originalmente en Culturplaza.com

Los primeros sorprendidos han sido los responsables del Teatre Talia: «ha sido una experiencia muy satisfactoria; un 20 % de los espectadores pagó por encima del precio de taquilla«. Este es el resultado más llamativo del experimento llevado a cabo por la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València con la obra Un déu salvatge en el teatro valenciano y a los que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com.

El equipo de investigación, coordinado por el profesor Pau Rausell, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, ha puesto en marcha el proyecto ‘Paga Lo Que Consideres‘. Aunque este texto de Yasmina Reza adaptado al valenciano ha funcionado como conejillo de indias -soportada por la inspirada interpretación de Pilar Almeria, Empar Canet, Jaime Linares y Pep Ricart-, los resultados han sido cautelosmente positivos, dentro de los parámetros esperados. Rausell, asegura que «la variabilidad  en la recaudación es muy escasa. Parece como si los usuarios tuvieran un precio de referencia, alrededor de los 15 euros,  del que se alejan poco». En este caso, esta aportación media superaba el precio ‘oficial’ de la entrada.

«NOSOTROS PONEMOS EL TEATRO Y TÚ EL PRECIO»

La puesta en marcha en algunos países del sistema PayWhatYouWant responde al debate social en torno al precio de la cultura. Cuánto ha de valer para el espectador una obra de teatro, para el fan un disco, para el cinéfilo una entrada de cine. El oxígeno económico de la industria se ha visto fuertemente contraído en España con la crisis, pero tocado casi de muerte con la subida del IVA cultural al 21% el pasado 1 de septiembre de 2012.

Sólo en el primer trimestre desde su implantación, el teatro cayó un 33% en número de espectadores. Todo ello, pese al buen momento de los musicales en las grandes ciudades, capaces de maquillar en gran medida los resultados. Hasta el pasado mes, desde la entrada en vigor de la nueva tasa, se han cerrado 150 salas de cine en todo el país. La Asociación de Promotores de Música tasó la caída en el número de entradas vendidas para conciertos en un 27,51% en el primer semestre tras la medida sin actualizar a posteriori sus datos.  

Con este escenario, el grupo de investigación que lidera Rausell ha desarrollado el experimento en el Talia con unos datos que van más allá del efecto en la recaudación por precio libre. Lo más destacado con los datos preliminares del estudio ha sido:

-La valoración que hacen los espectadores de la obra se sitúa en 8,1 en una escala del 1 al 10.

-El precio medio que los usuarios están dispuestos a pagar según los primeros cuestionarios se sitúa en los 14,4 euros (valor cercano al precio medio de una entrada de teatro en España en 2012).

Escasísima presencia de personas en situación de desempleo: un 8,28% del total.

– Algo más, los jubilados: 9,66%.

– Estudiantes: 15,86%.

La formación de los espectadores de teatro es elevada, ya que prácticamente el 65% de los usuarios tienen estudios universitarios.

-La edad media del espectador se ha situado en los 43 años

Los primeros resultados  recogidos en las sesiones del espectáculo Un déu salvatge corroboran las principales hipótesis sobre una correlación causal y estadísticamente significativa, de que los usuarios están dispuestos a pagar un precio mayor cuanta mayores son las rentas, la formación, la preferencia por el teatro, o el impacto del espectáculo.

LA EXPERIENCIA SE EXTIENDE EN LA CIUDAD

En paralelo a los resultados del Talia, la propuesta se ha propagado a otras salas interesadas en abrirse de esta forma al público y a la propia experimentación comercial. El Teatro Micalet se une al ‘Paga lo que consideres’ de la Universitat de València en las cinco próximas funciones que se realizaran entre el 16 y el 20 de octubre del espectáculo Indignada Pérez con la actriz María Juan.

Por su parte, los teatros públicos a través de CulturArts se disponen a distribuir cuestionarios que indaguen en la composición del público teatral, los impactos generados por los espectáculos escénicos y su disponibilidad a pagar.

En cualquier caso, desde la Unidad de Economía de la Cultura insisten en que el objetivo es «aprovechar el potencial de márketing que la propuesta tiene por su singularidad» como «una estrategia más para dinamizar y visibilizar el mercado teatral de la ciudad de Valencia». Además, «pretende realizar un experimento académico y con todo el rigor científico por parte de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura, de la Universitat de València sobre la disponibilidad a pagar de los espectadores de teatro en la ciudad de Valencia».

No obstante, en este primer experimento el grupo de trabajo ha aprovechado para realizar un análisis más: el efecto que tiene la lengua en el valor de la oferta cultural. Sin duda, el resultado no ha sido negativo.