Música, Reportajes

Hits With Tits: los ‘grupos de tías’ ponen el grito en la escena

Publicado originalmente en Valenciaplaza.com

En Reino Unido el verano se pasa celebrando los rayos de sol. Para sobrevivir al calor -con suerte- y pasar las vacaciones, este país de total tradición musical está acostumbrado a sembrar su mapa de festivales. Festivales a los que, por cierto, va gente de edades muy dispares. Los mismos que cuando se pasean con niños o a sus 70 y tantos por FIB, BBK Live o DCode causan gestos de sorpresa entre el público local.

Este verano pasado, en el Latitude Festival 2013 -uno de tantos; éste en Suffolk- una chica a la batería cerró la jornada de festivales dos días seguidos. Los grupos a los que marcaba el ritmo eran Hot Chip y Bloc Party y ella es Sarah Jones, baterista destacada de la escena británica. Por cierto, reclamadísima por marcas de instrumentos musicales, pero también por las empresas de moda.

No es el único caso. En Reino Unido no es del todo inusual ver a mujeres participando en pequeños y grandes conciertos. En España es más difícil. Según María Gea, guitarra del grupo Carmonas, «la única razón que se me ocurre es que, en realidad, a las chicas de aquí no les interesa hacer música. A muchas de ellas les interesan otras cosas, tan válidas como esta. Pero sí, somos pocas y no se nos ve mucho por los grandes escenarios».

Precisamente, Carmonas son una de las bandas que conforman el proyecto Hit With Tits. Esta ‘empresa’ sonográfica quiere editar un vinilo recopilatorio con la participación de bandas como Terrier, Sangre, Supergrupo2, Chiquita y Chatarra, Panty Pantera y muchas otras. Aunque la idea original fue la de grabar a estos grupos de chicas para subir sus canciones a un Bandcamp desde el cual escuchar su trabajo de forma gratuita, el proyecto alcanzó otra entidad por la demanda del público.

Tras este proyecto se encuentra la ilustradora Ada Díez (también detrás de El Fresquito Fanzine, con María Herreros y Laura Castelló) y Lurdes Sanz (editora del blog Una piel de astracán). «Hit With Tits tiene una parte musical destacada, pero también es una idea de diseño e ilustración con la que queremos activar una serie de conciertos y exposiciones».

Las bandas seleccionadas -sobre todo de Madrid y Barcelona- están dentro «de una misma línea», reconoce Sanz, aunque apunta a la variedad que ofrecen otras incursiones en el recopilatorio como Dúo divergente o MerylStreep. «Son bandas muy golosas, que ahora mismo están funcionando muy bien y que pensamos que unidas pueden tener una mayor visibilidad».

Aun así, Sanz asegura que no van por el lado del feminismo con este proyecto: «no es un recopilatorio feminista, aunque inevitablemente se nos pueda meter en ese saco. Nuestro objetivo es el de dar visibilidad a la mujer dentro de la escena musical que, por desgracia, siguie siend muy de hombres«.

Ante los juicios sobre el posible contenido intencionado u opositor, las responsables del proyecto defienden la naturalidad y la frescura del mismo desde el nombre: «Hits With Tits, que es únicamente un juego de palabras que nos divertía. Sin más». Las tetas, por cierto, se han convertido también en iciono para el proyecto de crowdfunding en el que se incluyen camisetas y chapas y que se encuentra en una quinta parte de lograr su financiación buscada en el momento de la publicación de este artículo.